En este número de Quaderns nos ocupamos de dar a conocer la bibliografía de recursos continuados valencianos publicados en 2012. Ochenta y tres nuevas publicaciones se registraron ese año en las oficinas del depósito legal de las tres provincias valencianas. Con la descripción bibliográfica de cada una de ellas y una imagen de su portada, invitamos a los editores, redactores, lectores y la sociedad en general a participar con nosotros en el objetivo de facilitar a los investigadores y al público en general la información que necesitan de la manera más completa y precisa posible. 

Añadimos en esta entrega además una nueva sección en la que a partir de este número iremos dando cuenta de las bajas que se produzcan. Las revistas y en general la documentación hemerográfica participan en muchos sentidos de los patrones de los seres vivos: nacen, crecen, a veces se reproducen, y también mueren. Doce casos de ceses hemos registrado el año 2012.

En la sección de hemerografía retrospectiva y acumulativa, por otra parte, tratamos de dos segmentos muy diferentes de nuestras publicaciones: la prensa valenciana digital, con un inventario clasificado geográfica y tipológicamente donde se relacionan 183 enlaces a otras tantas webs que hacen periodismo digital en la webesfera valenciana, y la prensa satírica del primer cuarto del siglo XIX, donde compilamos y mostramos gráficamente (imagen de portada) y bibliográficamente (ficha catalográfica) las publicaciones de que disponemos en la BVNP. Tipos de publicaciones que trabajamos además en un estudio de la sección "A fondo", en el cual y bajo el rótulo "Prensa satírica y humorística (II)" continuamos la serie iniciada en el número anterior y dedicada a esta importantísima tipología.

Finalmente, hemos querido rendir homenaje a dos valencianos hemerogràfica e históricamente importantes, aunque no siempre suficientemente conocidos ni reconocidos, como son Manuel Lluch Soler y Lluís Cebrian Mezquita, "inventores" de la primera La Traca (1884), como ellos mismos se describían.

Enric Nogués
Octubre 2013